FESTIVAL ASIATICO


SUSHI SIN ENROLLAR/POKE HAWAIANO CON ALGA NORI ESTILO COREANO

Me encanta el sushi, pero me da mucha pereza hacer los rollos y tener que andar pensando lo que le gusta a cada uno de los comensales para que todos tengan su porción de sushi favorita, por eso cuando descubrí el Poke hawaiano me pareció una idea excelente de comida para compartir.

Otro gran descubrimiento es el que me hizo mi tío, gran amante de la cultura coreana, cuando me dio a probar el alga nori frito, un snack que venden con distintos condimentos en paquetes demasiado pequeños para lo bueno que está, como solución aprender a hacerlos en casa y comer cuantos quiera.



INGREDIENTES:
Para 6 persona

Para arroz:                                                               Aliño del arroz:

500 gr Arroz grano redondo                                      50 ml vinagre arroz
600 gr agua                                                                1 cda azúcar
1 trozo alga kombu(opcional)
1 cda sake o vino blanco(opcional)

Nori frito/coreano:                                                    Guarnición:
Alga Nori                                                                   1 pepino               ensalada Wakame(Mercadona)
aceite sésamo                                                             1/2 aguacate         Edamame(Mercadona)
sal marina/sésamo                                                      1 kiwi
                                                                                   1 remolacha
Mayonesa wasabi y rábano
1 taza aceite girasol
1/4 taza leche vaca o vegetal
1/2 cdta sal marina
1 cda wasabi
1 rábano
unas gotas de vinagre


Preparación:


          Empezamos por lavar el arroz, puntualizar que no es necesario adquirir arroces específicos para el sushi, se puede utilizar un arroz de grano redondo de cualquier marca, en esta ocasión lo he usado de la marca "la Cazuela", por parecerme que tenía menos almidón. Poner el arroz en un colador y lavar hasta que el agua salga clara. Y si tenemos tiempo dejar el arroz en remojo durante 30 min.






Para cocer el arroz es importante tener una cacerola/olla con una tapadera que le encaje bien, de esta forma el vapor no se escapará ayudando a cocer el grano por igual.
Poner en la cacerola/olla los ingredientes del arroz, esto es, el arroz lavado, el agua, el trozo de kombu y el sake o vino blanco. Poner la tapa, llevar a ebullición y bajar el fuego lo máximo posible pero que continúe la ebullición, en mi vitroceramica esto es a "2." durante 12 min. pasado este tiempo apartar del fuego y dejar 10 min más sin quitar la tapadera de la olla.


Para el aliño simplemente hay que mezclar el azúcar con el vinagre hasta que el azúcar este diluida, yo en esta ocasión tenia azúcar morena pro eso mi mezcla tiene un color un poco mas oscuro de lo habitual. 



Para terminar con el arroz, ponerlo en una bandeja grande que nos permita moverlo cómodamente, y lo rociamos con el aliño, para enfriarlo bien en verano me pongo baja el aire acondicionado o junto al ventilador ayudándome de una espátula con movimientos envolventes ascendentes intentando repartir lo mejor posible el aliño por todo el grano.

Para la Mayonesa poner en le vaso de la batidora la leche, con unas gotas de vinagre y una pizca de sal, y el aceite de girasol. Dejar el brazo de la batidora en el fondo del vaso hasta que cambie el sonido de la mezcla y vemos como va cambiando la textura, entonces con cuidado vamos subiendo el brazo de la batidora e integrando todo el aceite. Cuando la mayonesa esta lista(si queremos salvar este paso podemos usar una mayonesa industrial) añadimos el rábano troceado y el wasabi, volvemos a batir hasta que todos los ingredientes estén integrados y tengan la textura deseada. 

Disponer en una fuente el arroz y cubrir con la mitad de la mayonesa, la otra mitad la pondremos para que cada comensal se sirva a su gusto, ya  solo queda disponer las frutas y verduras que hayáis elegido, las que os detallo son las que he usado en esta ocasión y la verdad que combinan muy bien, pero podéis usar lo que tengáis en casa o más os apetezcan.

Ya solo falta el snack de alga nori, puesto que el Edamame y la ensalada del Wakame solo hay que sacarlas con tiempo del congelador.

SNACK ALGA NORI COREANO

Ponemos a calentar una plancha, ya sea en el fuego o eléctrica,  pero hay que tener en cuenta que deben caber las hojas de alga. 
Pintamos las hojas de nori por el lado liso con aceite de sésamo y rociamos con sal, yo tengo una mezcla de sal gruesa con semillas de sésamo crudas a partes iguales en un molinillo. 

Cuando la plancha este caliente (hay que tener cuidado con la temperatura puesto que las algas deben tostarse pero sin quemarse, yo usé la vitroceramica en el 6) ponemos la hoja con el lado pintado de aceite en contacto con la plancha y ponemos sobre esta otra hoja con la parte lisa y aceitada hacia arriba, apretamos por los bordes de la hoja y le damos la vuelta, colocamos entonces otra hoja arriba con la parte lisa y aceitada hacia arriba, de nuevo apretamos los bordes contra la plancha y le damos la vuelta ..... y así sucesivamente hasta acabar de tostar todas las hojas




Entradas populares