PANEER (QUESO INDIO)

Este queso tienen la particularidad de coagular la leche utilizando un acido, en este caso vamos a usar vinagre pero también podría usarse limón, lo que le confiere una singular característica, no se funde, lo podemos pasar por la plancha como si de un trozo de filete se tratase. Además tiene un elevado valor nutricional y es fácil y rápido de hacer, tal vez el único inconveniente sea que no se conserva durante mucho tiempo, unos dos días y en la nevera.

INGREDIENTES:
  • 2 Litros de leche entera pasteurizada
  • 3/4 vaso de agua templada
  • 1/4 vaso de vinagre

PREPARACION:
  1. Para esta receta necesitamos la leche fresca que en los supermercados están en las neveras, el proceso de UHT destruye la estructura de la leche y no permite que cuaje correctamente, pero no es necesario buscar un cabrero o un vaquero para hacernos de leche cruda, bastara con comprar la leche que haya sido PASTEURIZADA y que normalmente es la que hay en la cadena de frio de los supermercados.
  2. Poner la leche en un cazo y calentar, removiendo continuamente, hasta que llegue a ebullición.
  3. Sin dejar de remover incorporar la mezcla de agua y vinagre poco a poco hasta que veamos que la leche se ha cortado y esta llena de pequeños grumos, probablemente no necesitemos la mezcla entera y sea suficiente con 1/2 o 3/4 del vaso de agua y vinagre. Retirar del fuego.
  4. Poner un colador con una gasa o muselina, yo uso un colador de muselina directamente, y verter la leche cortada, por su propio pero irá perdiendo el suero. CUIDADO, recuerda que la mezcla estaba hirviendo.
  5. Pasados algunos minutos que la pasta ha perdido calor podemos ayudarnos de las manos para presionar y eliminar mas cantidad de suero y mas rápido. Será suficiente cuando veamos que la pasta esta compacta y pierde poco suero.
  6. Guardarlo en un envase hermético en la nevera hasta que queramos utilizarlo.
  7. Como habéis observado no hemos añadido ni sal ni azúcar, con lo cual este queso indio lo podréis utilizar tanto para recetas dulces como para recetas saladas.


Entradas populares